26 noviembre 2009

Programa 34


El programa de este jueves estuvo dedicado a la Ciencia Ficción. No quisimos entrar en la parte analítica del asunto, porque nos perderíamos entre definiciones conflictivas, términos y etiquetas, y al final sólo hubiésemos hablado de nombres y referencias.

Así que fuimos directamente a la chicha y nos dedicamos a leer fragmentos de grandes obras de la Ciencia Ficción, usando una selección hedonista.

Después de las lecturas de algunos graciosos epigramas, como los que os dejo al final del artículo, leímos algunos fragmentos de las siguientes obras:

* El juego de Ender (Orson Scott Card)
* La guerra de los mundos (H.G. Wells)
* Crónicas marcianas (Ray Bradbury)
* Un mundo feliz (Aldous Huxley)
* Frankestein (Mary Shelley)

En el caso de Frankestein, no diríamos que es un libro de ciencia ficcón en sí mismo, pero tiene elementos propios del género, ya que se basa en la creación del proto-hombre mediante la ciencia.

Obviamente abordar el género en un sólo programa (y en mil) es imposible, así que nos dejamos en el tintero obras como Fundación, 1984, ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas? y algunas más contemporáneas basadas en sociedades altamente informatizadas, como Ghost in the Shell. Así que queda pendiente un programa futuro en el que leamos algo más de estas obras y quizás un tercero donde intentemos profundizar en los subgéneros de la ciencia ficción.

Por cierto, nuestra implacable presentadora ha encontrado referencias españolas al monstruo escandinavo de la semana: La isla de San Borondón (o San Brandán), en Canarias.





**Epigramas**
----------------

Los enemigos del alma
son tres: Mundo, Carne y Diablo;
los del cuerpo son: Doctor,
Cirujano y Boticario

**

Se quejan mis clientes
de que pierden sus pleitos; pero en vano.
¿A mí qué se me da, si siempre gano?

2 comentarios:

Javi dijo...

Enhorabuena por el programa, me encanta el toque que le dais a la literatura y se nota que a los dos os encanta leer, además de que se os escucha (que no se os ve) muy leídos. Me ha entrado el gusanillo de leer El juego de Énder y bueno, a mí también me mandaron leer Un mundo feliz en el instituto, como buen estudiante moderno no lo ley y no fue hasta el año pasado que lo pasé en grande con él en las manos, en fin...

He contestado en Facebook, pero pienso que la Biblia podría ser tomado como Ciencia Ficción y, por supuesto, también El poema de Gilgamesh, aunque éste yo lo englobo mejor en Literatura Fantástica... aunque si nos ponemos técnicos y eso, el mito griego de Ícaro, con esas alas construidas por su papá... bueno, pues eso.

Un saludo y seguiré escuchándoos todas las semanas en diferico, benditos podcast.

Radio Diane dijo...

¡Hola Javi!

Justo nos pillas en un quid pro quo: escuchando "Castillos en el Aire".
Nos apuntamos vuestras recomendaciones comiqueras, ¡arriba el tebeo! ;)
Es estupendo que sigamos dándole caña a las ondas con esto de la literatura.

Recibida tu respuesta al RETO, que sepas que tienes algún competidor de mucho talento!!

Este jueves seguimos con el especial ciencia-ficción, y fijaremos la fecha tope para el envío de respuestas que será, seguramente, el programa siguiente.

Gracias por jugar con nosotros!
Afortunadamente, la pasión por la literatura no es ciencia-ficción.