28 enero 2010

Programa 39


Quizás ha sido el programa más grosero de Radio Diane. Bueno, quizás no... sin duda ha sido el programa más grosero de Radio Diane. La palabra que he estado a punto de usar es "soez", pero hay algunos matices de esta palabra que no son apropiados, ya que según la rae: "Bajo, grosero, indigno, vil". Así que quedamos en que grosero sí, pero indigno no, para nada.

Ricardo Moreno Mira ha tenido a bien concedernos una entrevista para hablar de ABRXIA 365, libro publicado por la editorial Huacanamo dentro de la colección ambique. Este libro es una selección de textos de sus libros anteriores.


Durante la entrevista, ricardo nos leyó varios textos del libro, ricos en referencias clásicas, dioses muertos, pollas y cosmología. Uno de los poemas es el siguiente:

Rosa quemó negro mi polla en tu corazón

Rosa quemó negro mi polla en tu corazón

tiemblan las estrellas colgantes
mi boca declina hacia tus manos -llenas de nudos

mis ojos son negros como huesos de aceituna

tu médula es el tronco
y mi polla es (una) la espina de mi tallo vertebral

las venas sobre tus manos se parecen mucho
a las membranas de las hojas

¡oh Almudenita: los jazmines inciensan la noche!
con semen como almíbar -como clara de huevo-
haremos una libación al dios silencioso de las estrellas
desde las colmenas de las almas

¡oh Almudenita! rosa también
quemó negro -mi polla en tu corazón


Con respecto al título del libro, y para recuperar nuestra sección del Monstruo de la Semana, que estaba un poco abandonada, decir que Abraxas es un dios de la dualidad-totalidad. Conceptos complicados y gnósticos que desafían la razón lineal que solemos estar acostumbrados a utilizar en el día a día.


Abraxas es mencionado por Hermann Hesse en Demian. También es supuestamente el origen de la palabra "abracadabra" y su historia se entierra en el origen de Europa.

No hay comentarios: