03 diciembre 2009

Programa 35



Continuamos con nuestro pequeño homenaje al mundo de la ciencia-ficción. Éste ha sido el segundo programa de una trilogía dedicada al género. En el pasado programa hablamos de algunos clásicos, y en éste continuamos en la misma dinámica. Sabemos que es imposible citarlos a todos en sólo un par de programas de radio, así que no os enfadéis si alguno de vuestros preferidos se queda fuera :)

En el programa 35, los elegidos fueron los siguientes:

* Frankestein (Mary Shelley). Sí, ya lo mencionamos el programa anterior, pero ahora con citas y lecturas.

* Fundación y Yo Robot (Isaac Asimov). En realidad el fragmento leído pertenece a Segunda Fundación, el tercer libro de la trilogía inicial. Lo siento pero me es imposible no volver a citar las tres leyes de la robótica:
  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
* 1984 (George Orwell).

* ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick) / Blade Runner (Ridley Scott). Lecturas de citas tanto del libro como de la película.

Por supuesto, también ha habido Monstruo y Epigramas. Si queréis saber cuáles han sido, ya sabéis :)

3 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Acabo de ver el anuncio de vuestra convocatoria de miconovela en el blog de Francisco Cenamor... Y me he quedado pasmada, no sólo por lo interesante de la propuesta, sino también por vuestro nickname. Sobre todo, teniendo en cuenta que Catón el viejo, el creador de esa expresión (Delenda est Carthago) fue un personaje muy famoso en la época pero a mi parecer bastante (muy) cutre... Vamos, que choca la innovación de vuestra propuesta con un seudónimo que más bien remite a un conservadurismo extremo.
También me ha llamado la atención porque acabo de publicar una novela (Dido reina de Cartago)sobre la fundación de Cartago, y me ha hecho gracia encontrarme de pronto con el otro extremo, el de la destrucción...
Feliz año nuevo.
Saludos cordiales.

Radio Diane dijo...

Hola Isabel!

Sorpresa también la nuestra, que hayas llegado hasta Radio Diane desde una propuesta de Delenda... pero así es todo, un pasmo!

Delenda es un proyecto que recoge lo sencillo: la controversia + lo simple: el poder de las palabras. Bastan 3 palabras para destruír (o crear) una civilización. He ahí el sentido de todo esto.

Enhorabuena por esa Dido magnífica y gracias por llegar hasta aquí, disfruta del viaje.

Muy Feliz para ti también!

PD. Si has pasado por nuestra web, te recomendamos la sección de nuestro SUMARIO etiquetada como LATINAJOS, donde encontrarás alguna referencia a la mismísima reina de Carthago.

0nironauta dijo...

Yo incluso diría que has sido muy suave con Catón... más que cutre yo diría que era un buen hijo de ... ya sabes.

Te deseo prosperidad para tu novela.